11 novembre 2013

Fotógrafo de guerra : A más cerca de la guerra civil siria


Los fotoreporteros suelen hacer soñar generaciones de reporteros en ciernes. El 22 de Octubre 2013, Robert Capa habría tenido cien años si no hubiera muerto en Indochina el 25 de mayo 1954. Por su brillo, su valor y compromiso, Capa contribuyó en crear, y en gran parte en mitificar, una profesión entera. JM Lopez es un fotoreportero quien merecería ser considerado como un digno heredero del genial húngaro. Formado en la fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, JM Lopez trabajó esencialmente para La Crónica de León hasta 2009. Decide convertirse en fotógrafo independiente y multiplica las escapadas lejos de su España natal: Irán, Kosovo, Haití, Guatemala… A partir de este momento, trabaja con las más prestigiosas publicaciones del mundo como el New York Times, Le Monde o también El País. Para LPO, aceptó compartir su experiencia de reportero en tiempo de guerra. 


Acabas de regresar de Alepo en Siria, puedes describirnos la situación actual en la zona? Cuál es el equilibrio entre los rebeldes y las fuerzas leales?

La situación actual en Siria es muy complicada. Por una parte, está el Ejercito Sirio y por otra parte, todos los grupos rebeldes. Ninguno de los dos bandos parece suficientemente fuerte para ganar al otro y la guerra ha entrado en una fase de estancamiento. Además en el bando rebelde la aparición de grupos islamistas muy próximos a Al-Qaeda ha generado muchas tensiones con el FSA llegando incluso a enfrentamientos entre ellos y también con los rebeldes kurdos.

Presenciaste combates, ¿Fuiste testigo del uso de armas no convencionales?

No, yo hasta ahora no he sido testigo directo de estos ataques aunque tengo colegas que si lo han sido.

El nueve de octubre, el primer ministro francés hizo público el nuevo rapto de dos periodistas
franceses: Nicolas Hénin y Pierre Torres. Reporteros sin Fronteras habla de un “incremento
inquietante del número de raptos”. Sentías tú esta amenaza en Siria? ¿Es este riesgo un tema que se habla entre reporteros? ¿Cómo puede uno protegerse de este riesgo?

El problema de los secuestros de periodistas en Siria ha llegado a un límite en el que muy pocos son los que se arriesgan a trabajar allí ahora. Los grupos islamistas están secuestrando a todos los extranjeros que encuentran e incluso ofrecen recompensas a quien les entregue alguno. Contra eso es muy difícil protegerse, solo teniendo mucha experiencia, muy buenos contactos y mucha suerte. Conocer bien el área por la que te vas a mover y dejarse ver lo menos posible son también otras precauciones que hay que tomar. Además ahora hay que ir siempre escoltado por alguna brigada de absoluta confianza.

Has elegido trabajar como freelance. ¿Te da este estatuto la impresión de tomar más riesgos que un fotógrafo de una agencia o de uno que tiene el apoyo de la redacción de un periódico? Por ejemplo, tienes un guía, una persona que le informe sobre la zona, que te introduzca en los lugares en guerra? Cómo lograste entrar en Siria?


Yo creo que los riesgos a la hora de enfrentarte a una situación son los mismos para todos, lo que tal vez pueda facilitarte el estar en un medio de comunicación es cuando hay algún problema. Lo que pasa ahora es que como la situación es tan complicada los medios de comunicación no quieren problemas y no mandan a sus reporteros a cubrir el conflicto y somos los freelances los únicos prácticamente que estamos trabajando allí. Tanto unos como otros nos movemos con un guía que recibe el nombre de fixer, normalmente también sirve de traductor y a veces de conductor, tiene que ser una persona que conozca muy bien la situación y tenga buenos contactos con los diferentes grupos rebeldes.

© JM Lopez

Cuando uno se encuentra en el medio de la zona de combate, ¿Cómo se sitúa un fotoreportero respecto a su tema? No existe el riesgo de una contradicción entre la necesidad de tomar distancia respecto a los que usted fotografía mientras que en realidad son los únicos que pueden protegerle?

En ese sentido como yo lo entiendo, trabajar en una zona de combate no es muy diferente de trabajar en cualquier otro sitio, uno tiene que intentar mantenerse imparcial y ser honesto con el trabajo que está realizando.

Por cierto, ¿Como lograste ser aceptado por los rebeldes ?

La población siria es tremendamente hospitalaria y eso incluye por supuesto a los rebeldes. Además muchos de ellos antes tenían otro oficio como panadero, maestro o vendedor lo cual hace que te vean como alguien muy parecido a ellos, que en un momento determinado tuvieron que empuñar las armas. La relación es muy cercana y más cuando en alguna ocasión has compartido comida y cama con ellos.

Cubriste en su carrera profesional otras zonas de conflicto (Afganistán, Irak) antes de llegar a Siria. Algunos reporteros con veinte o treinta años de experiencia afirman que no han visto nunca combates tan violentos como los de Siria. ¿Has tenido este mismo sentimiento?


Se suele decir que cada guerra es diferente, en Siria los combates están muy centrados en las ciudades lo que provoca muchas bajas civiles, bombardeos indiscriminados y a medida que se dilata en el tiempo mucha destrucción. Para mi es la peor guerra que he visto pero no creo que sea muy distinta a la de los Balcanes o Líbano.

© JM Lopez

El fotoreportero de leyenda, Don McCullin, viajó a Siria en 2012. Al volver, declaró “es tiempo para mí de dejarlo, de renunciar a mi carrera de reportero. Tengo ganas de belleza”. Después de semejantes inmersiones en medio del caos, tienes a veces esta misma necesidad? O te parece que en medio del conflicto, uno consigue sacar una parte de belleza, a pesar de todo?

La guerra es seguramente el peor sitio para estar, hay poco de belleza allí, a pesar de todo seguimos yendo porque es necesario contar lo que está pasando. Todo tiene su momento pero yo creo que aún no me ha llegado el momento de dejarlo.

Un debate ha agitado el ámbito de los reporteros gráficos, después de la publicación por Time
Magazine de fotos muy explicitas de la ejecución sumaria de soldados leales al poder. Por su seguridad, el fotógrafo prefiere permanecer anónimo. Cuál es tu opinión acerca de estas imágenes?

Son unas imágenes muy duras pero no es la primera vez que se ven ejecuciones, ahorcamientos en Irán o Pakistán, lapidaciones en Afganistán, o gente que se quema a lo bonzo. Yo creo que los fotógrafos estamos para retratar todo tipo de situaciones y en casos como estos siempre queda la duda de si realmente actuaron así porque había un fotógrafo delante.

Una pregunta más técnica: como fotógrafo, ¿cuáles son tus métodos en el terreno y que cámaras, qué objetivos suele utilizar?

Me gusta trabajar con un equipo ligero, sin teleobjetivos ni zoom, tampoco uso nunca flash.

Tengo 2 cuerpos de cámara Canon 5D Mark II y los objetivos que uso 24, 35 y 50 mm, fijos y luminosos. Me gusta estar cerca de lo que esta pasando.

© JM Lopez

Parece que hoy en día todo el mundo se convierte en fotógrafo. El medio se está democratizando por la llegada de los Smartphone y aplicaciones como Instagram. Las poblaciones afectadas se convierten en periodistas-ciudadanos como lo muestra el ejemplo de Lens of a Young Deri. Algunos podrían preguntarse sencillamente si los fotoreporteros siguen siendo útiles en el terreno. ¿Qué más aportas respecto a un joven Sirio con su Iphone o su compact?

La profesionalidad. El periodismo ciudadano esta muy bien porque hay veces que llega donde los profesionales no llegamos pero a veces nos olvidamos que no siempre ofrece una información veraz y contrastada.

Se suele decir de los periodistas y de los fotógrafos que son como los « perros guardianes » de la democracia. ¿Le da tiempo a uno pensar en este tipo de cosas cuando se encuentra en Siria?

Cuando estas en Siria o en cualquier otro lugar trabajando, no tienes mucho tiempo para pensar en estas cosas precisamente, aunque las comparto totalmente, quizá son reflexiones para otro momento.

Te encuentras en España hoy pero ¿tiene la intención de volver a Siria?

La intención existe pero veremos a ver el mes que viene como está la situación allí y si los medios con los que colaboro quieren que vuelva.



Las fotos presentadas en este artículo han sido premiadas al International Photography Awards.

Entrevista realizada por Hugo Berriat
Traducción : Joanne Rojas Rodriguez
Gracias a Cécile Cochois para su ayuda lingüística




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